La Juguetería El Barato es una de las más antiguas de la ciudad de Salamanca. Su fundador fue D. Bernardo García Vázquez y hay que remontarse al año de 1940, cuando esta juguetería comenzó su andadura.
En aquella época, se vendían múltiples y variados los artículos; desde juguetes y disfraces a caramelos y frutos secos... ¡Incluso pastillas de leche de burra!
Se contaban por cientos los turistas que venían a visitarla y a disfrutar de la ciudad salmantina. Compraban las famosas muñecas andaluzas, capas de torero y, también, muñecas de plástico vestidas con el traje regional charro; entrelazando esas lentejuelas y abalorios que realizaba la Sª Tomasa San José Duque, mujer de D. Bernardo, para formar un velo o un mandil. Los toros, toreros y muñecas andaluzas eran muy solicitados por los visitantes. Se da la anécdota de que una hora antes de fallecer Dª Tomasa entró en la tienda un señor pidiendo capas de torero con lentejuelas y entre varios modelos que se le enseñaron, eligió la única que quedaba, de hace aproximadamente unos 15 años, bordada por Dª Tomasa San José Duque.
La primera juguetería El Barato comenzó en la calle de San Pablo, en 1940. Años después, abrieron sus puertas dos nuevas tiendas, una en la Avenida de Mirat y otra, justamente enfrente de ésta. Más tarde, en la calle Rúa Mayor y en la Plaza España; finalmente la actual en la Calle Zamora.
Hoy, la saga continúa con Diana y Enrique García González que encabezan la tercera generación de El Barato.
En la actualidad, en esta juguetería podemos encontrar una gran variedad de artículos, multitud de JUGUETES y todo lo relacionado con la fiesta y el carnaval. Dispone de un amplio catálogo de DISFRACES para todas las edades, con más de 300 modelos diferentes para adultos y niños, así como gran variedad de accesorios de fiesta y artículos de carnaval.
La juguetería El Barato está situada en Calle Zamora 71, en pleno centro de la preciosa ciudad castellano-leonesa de Salamanca.